jueves, 12 de marzo de 2009

191 muertos, 1800 heridos...y 4 homenajes

Hoy se cumplían 5 años de los atentados del 11 de Marzo en Madrid. 5 años hace que casi 10 bombas mataron a casi 200 personas. Destrozaron la vida de muchas más. Recuerdo ese día perfectamente, seguro que todos lo recordamos. Ver en la televisión los trenes partidos por la mitad..quedarnos perplejos al ver que era Madrid, preguntarnos que había pasado, por qué, quien...los recuentos de victimas y esas imágenes de gente ensangrentada saliendo de la estación, taxistas llevando heridos, gente buscando a sus familiares y amigos...las primeras reacciones al darse cuanta de que ya no estaban. Concentraciones de condena.

Y luego llegaron las mentiras, las elecciones y medios de comunicación manipulando los hechos. Llegó la conspiración. Llegó el enfrentamiento. La utilización política del dolor y la muerte. Convirtiendo el juicio del mayor golpe terrorista sufrido en España en un circo. Mientras miles de personas recordaban a sus familiares y amigos.

Hoy se ha dado un paso más, nos gusta ir siempre mas allá. Este año no ha habido fotografía del Rey, del Presidente del Gobierno o de altos cargos políticos. El Ayuntamiento de Madrid a organizado “su” homenaje, al que solo han ido ellos dejando fuera del recinto a familiares de las victimas. Un rato después distintas asociaciones de victimas han organizado "su" homenaje en el Bosque de Recuerdo, a la misma hora la asociación 11-M hacia "su" homenaje en la calle Téllez. En la sede de la Comunidad de Madrid había otro acto, y a este ni siquiera ha acudido el principal partido de la oposición...como protesta por la actuación del Gobierno Madrileño en el “caso de los espías”

Ante este panorama se lamentaba la Asociación de Víctimas del 11-M. La AVT dice sentir vergüenza porque los políticos hayan interpuesto sus intereses a estar unidos en el apoyo a las víctimas. Por esta vez voy a estar de acuerdo con la AVT.

No hay comentarios: