martes, 30 de diciembre de 2008

La guerra de los 60 años

El pasado 18 de diciembre Hamas declaro que no tenia intención de renovar la tregua declarada con Israel hace 6 meses reanudando los combates en las fronteras y mediante una declaración de intenciones (con palabras) que aunque parezca una tontería no lo es, porque antes de esta declaración golpes ya había habido pero al parecer la tregua continuaba. Ya hablando lo dejas más claro. Desde ese día la cifra de muertos a superado los 300. De esos 300 se calcula que mas de medio centenar sean civiles.

El domingo como acto de protesta contra las acciones llevadas a cabo por Israel tras la ruptura del alto el fuego por parte de los palestinos se juntaron unas mil personas ante la embajada israelí de Madrid para expresar su apoyo al pueblo palestino. Incluso una actriz, Alicia Hermida, leyó un manifiesto (igualito que con el Sahara Occidental...)que condena la pasividad de la comunidad internacional ante el sufrimiento del pueblo palestino. Viendo la cantidad de apoyos que reúne la causa palestina en España pocas me parecen mil personas delante de la embajada. Leyendo comentarios en blogs y foros parece que no cabe duda de que la sociedad española apoya mayoritariamente a los palestinos. Foros en los que se señala a Israel como el máximo responsable de la situación en Oriente Próximo. Gran facilidad para encontrar culpable a un problema que lleva enterrando soldados y civiles desde hace 60 años. Porque nada es tan simple.

El día siguiente de la declaración de independencia de Israel en el territorio asignado por la ONU los cinco estados árabes vecinos Líbano, Siria, Jordania, Iraq y Egipto se aliaron contra el naciente estado e intentaron invadirlo porque no estaban contentos con que se les hubiera asignado estas tierras para vivir. Desde entonces se han sucedido bombardeos, atentados terroristas, discriminaciones y altercados entre ambas poblaciones, casi siempre con intervención de terceros países. Israel a matado niños durante sus represalias, y los palestinos han volado autobuses llenos de niños. Es muy fácil juzgar todo esto desde la distancia (porque no olvidemos que nuestros conocimientos sobre lo que ocurre en esta zona del mundo se reduce a lo que aparece en los periódicos de vez en cuando) y señalar un culpable, pero en 60 años (o más si nos remontamos a la ocupación británica de una Palestina en la que ya convivían judíos y musulmanes) han pasado y siguen pasando demasiadas cosas como para que podamos distinguir entre victima y el verdugo. Es un problema complejo, de convivencia al fin y al cabo (porque ambas poblaciones tienen derecho a vivir donde viven)y que como todos los problemas debería ser solucionado mediante el dialogo. Es aquí donde deberiamos intervenir más activamente, presionando a musulmanes y judíos para que dejen a un lado las acciones violentas y se sienten a hablar para que deje de morir gente. Pero, como casi siempre, hay un bando al que le gusta menos hablar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas en un punto importantísimo, Israel es un estado ficticio creado tras la segunda guerra mundial para contentar a los judíos, ergo se podría discutir y mucho el derecho que tienen a vivir ahí como tú dices. Evidentemente el derecho se lo otorgan los apoyos de los EEUU y una economía que le permite tener uno de los mejores ejércitos de esa zona. Una de las curiosidades de todo esto es que entre otras, se barajó la posibilidad de ubicarlos en territorio Argentino y creo que cualquier sitio sería mejor que en donde están ahora. De todas formas respeto tu opinión.

elcapotedehumo dijo...

Ya bueno..la verdad es que al hablar de Israel se usa bastante el termino "estado ficticio"..pero es que no se que significa. Cuando se les asigno ese territorio para que vivieran alli un 33% de la poblacion era judia y tenian raices historicas en el desde hacia siglos(tal vez la repartición no fue del todo equitativa, pero en una reparticion al 50% a israel le toco un desierto entero..)y la mayor parte de los paises reconocieron a Israel. Por si esto no vale y quieres usar un metodo mas antiguo para determinar sus derechos como estado pues ai tienes la guerra de 1948, en la que por cierto la ONU no intervino para ayudarles. Y con todo esto no pretendo defender sus actos desde entonces..solo pretendia que quien leyera esto se preocupara por mirar mas alla de lo que opina la mayoria en este pais y nos informaramos antes de hacer valoraciones tan rotundas.

Anónimo dijo...

Yo no opino que Hamas merezcan un respeto más allá del que se ganen con sus actos, pero es cierto que después de la exigencia de que en Palestina se celebrasen elecciones democráticas, Hamás las ganó de forma más o menos rotunda y con observadores internacionales de por medio, fue ahí cuando ya la mascarada dejó de tener sentido para mí, lo demás ya poco me importa, salvo los muertos,los de ambos lados claro.

elcapotedehumo dijo...

Hamas se merece tanto respeto como el que se ganen, por supuesto, y el caso es que a pesar de que dicen que quieren la paz y tal y cual lo unico que quieren es acabar con el estado de Israel, al igual que Israel quiere acabar con ellos. Da igual que ganaran las elecciones o no..yo tengo una mala opinion de ellos aun considerandolos un "gobierno" legitimo, valorando unicamente su politica exterior que consiste en lanzar cohetes a sus vecinos durante las treguas y enviando a personas a explotar entre personas inocentes. No podemos tratar de victimas solo a los de un bando.